Lires

Lires es una pequeña aldea situada en el noroeste de Galica, perteneciente al ayuntamiento de CEE, de unos escasos 500 habitantes y que poco se sabe de sus origenes. Podemos encontrar varias reseñas en la historia de CEE, como ayuntamiento, pero como historia de la aldea en si, poco encontraremos.

Historia de Cee

 

Cee cuenta con vestigios de poblamiento desde muy antiguo. Los dólmenes encontrados en San Pedro Mártir y Bermún datan del 4500 - 2500 a.c.

Los pueblos prerromanos que poblaron estas tierras fueron los nerios, de los que tenemos constancia por los restos de castros encontrados en O Son, Vilar de Toba, Bermún y Lires.

Playa de Lires

La playa de Lires, es una playa de unos 130 metros de largo, de fina arena blanca, bañada por una ria y el oceano Atlantico.

Es una playa que en su maxima ocupacion, siempre tendremos un hueco donde tumbarnos a disfrutar de un buen dia de verano, o del paisaje en invierno; esta muy resguardada de los elementos y posee dos accesos reformados recientemente para facilitar el acceso a la playa.

Justo enfrente está el arenal de Nemiña, dos kms de arenas finísimas en un entorno totalmente natural. Con la marea baja se puede cruzar andando de una playa a otra.

La playa de Lires cuenta con una buena zona de aparcamientos y el clasico Chiringuito al lado de la playa donde poder refrescarte, comer algo o disfrutar de una de las más bonitas puestas de sol de la zona.

La ría de Lires

La ría de LiresUn paraíso en el medio de una costa abrupta y salvaje. Las casas de la aldea se amontonan sobre un terreno pendiente, situado entre el río Lires por la izquierda y O Castro por la derecha, al amparo de pequeños montes.



Las actividades agrícolas se mezclan con las marineras, por lo que al lado de los hórreos se pueden ver utensilios de pesca. Atravesando la aldea a través de las estrechas calles, llegamos a la pequeña y tranquila ría, donde en distintas épocas del año resulta fácil ver patos, garzas y otras aves acuáticas difícilmente visibles en otros lugares. A la entrada de la ría está la playa, que viene siendo como una continuación de la de Nemiña.

Cee

Breve reseña histórica

Puerto de mar
Los celtas Nerios fueron los antiguos pobladores del municipio. Algunos historiadores suponen el origen del nombre en el término céltico Ce-tierra. Otra versión liga la toponimia de Cee con la palabra de origen latina "Cetus" (ballena) y que podría hacer referencia a la antigua tradición ballenera de la comarca. Al entrar en la villa de Cee la primera impresión que uno se lleva es la del caos urbanístico en la que se haya inmersa. Será necesario adentrarse en el casco antiguo para observar vestigios del pasado noble y señorial, con casas de piedra decoradas con balaustres de piedra, con calles estrechas e irregulares en las cuales es frecuente encontrar hórreos. El paseo marítimo, de construcción reciente y rodeado de zonas ajardinadas, invita a pasear y contemplar la ría de Corcubión.

Elegancia gótica
Virxe da Xunqueira. Gótico marinero - Siglo XVI. Fue reedificada en el siglo XIX después de los destrozos causados por las incursiones del mariscal francés Ney, aún así conserva la capilla mayor y su bóveda de arco apuntado de la primitiva construcción ojival, de supervivencia gótica. La fachada principal y las dos torres se construyeron en 1878. La talla de la Virgen apareció, según reza la leyenda, en medio de los juncos de la ría. Fue quemada y sustituida por la actual, donada en 1812.